Metal Extremo: 30 años de Oscuridad. El concepto de «extremo» y cultura musical

Portada del libro «Metal Extremo.30 años de Oscuridad»

Aunque no tenga , en principio, mucho que ver con el cuerpo, esta entrada va dedicada, primero, a un género musical que personalmente me apasiona y segundo a una obra imprescindible para conocer los devenires musicales y culturales de finales del siglo XX.

Ante todo agradecer la amabilidad y enorme talento del autor, Salva Rubio, que se ha enfrentado a la titánica tarea de resumir en un intenso libro toda la esencia del Black Metal mundial acercándo al público neófito y entendido, de una manera muy agradable, clara, fluida y muy estimulante.

«Metal Extremo.30 años de Oscuridad (Editorial Milenio, 4 Ed.)realiza un exhaustivo recorrido por los últimos 30 años del género no es nada tedioso (aún y la voluminosidad de la obra), y se organiza por subgéneros (black metal, death metal, gothic metal,etc) y el autor cuida muy mucho el introducir al lector en la idiosincrácia, tanto técnica, como estilística y estética, de cada uno de los estilos analizados. Las referencias a grupos son, personalmente, muy valiosas y necesarias, pues aparte de refrescar memoria (sobre todo a los que nos pilló un poco el renacer del género a finales de los 80 y principios de los 90) presenta al lector una gran cantidad de grupos apenas conocidos, o desconocidos, lo que hace que la lectura sea muy amena, pues enseguida uno siente la necesidad de bucear por internet para conocer a esas bandas.

Creo que es una obra imprescindible, a la altura de otras ya necesarias y muy apreciadas en los círculos «blackmetarleros» como el ensayo fotográfico de Peter Beste «True Norwegian Black Metal» o «The cult never dies» de Dayal Patterson, recomendable tanto para los que quieren rememorar esta subcultura y los neófitos que sienten curiosidad por conocerla. El concepto de «extremo», como vemos, se convierte en un elemento vinculante entre muchas de las subculturas nacidas a finales del siglo XX, tanto a nivel musical, corporal o artístico. Celebremos pues lo extremo y sus cualidades de cohesión social y de definición de nuevas manifestaciones culturales postmodernas.

Agradecer a Salva esta magnífica obra, que espero que en un futuro no muy lejano sea lectura sugerida en las clases de Historia de la música…y larga vida al Black Metal!