Modificación corporal y subcultura. Parte I

Imagen

A lo largo de mi investigación he podido ir comprobando y confirmando que el fenómeno de la MCE (desde ahora siglas para identificar la Modificación Corporal Extrema) está profundamente vinculado a diversas subculturas propias de las sociedades occidentales. Para no extenderme mucho con la definición del concepto de “subcultura” recomiendo a los interesados la lectura de la obra de Dirk Hebdige, “Subcultura: el significado del estilo”.

Cualquier cultura predominante se ve flanqueada o segmentada por diversas subculturas, que pueden ser desde económicas, de población, industriales, religiosas, políticas o culturales. En el caso que nos ocupa, el de las MCE, el cuerpo se convierte en herramienta de expresión, reivindicación o protesta para diversos colectivos de personas, que serán las que conformarán estas comunidades o subculturas. El tatuaje o el piercing, como mecanismos de representación individual y tribal en sus orígenes ancestrales, ha cambiado su habitus originario por el de una sociedad, la occidental, donde ya no existen esos valores tribales ni sus significaciones.

Tatuajes, piercings, escarificaciones o suspensiones corporales son estrategias corporales reapropiadas de tradiciones tribales y ancestrarales. Estas expresiones corporales son comodificadas (mercantilizadas) por una serie de colectivos urbanos surgidos a partir de los años 70 en diversos paises occidentales (cuando la ciudadanía toma conciencia de su poder y su representatividad en lo social), que tendrán en el cuerpo una herramienta eficaz para representarse como individuos, definirse como colectivos y reivindicar el poder corporal perdido a causa de las agresivas políticas de control social (pudiéndo adaptar aquí el concepto de biopoder de Foucault).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s